Todo Acerca de las Abejas Carpinteras

Las abejas carpinteras o de madera, son a menudo confundidas con abejorros grandes. Aunque ambas abejas son relativamente inofensivas y ayudan a la polinización de las flores, las abejas carpinteras pueden ocasionar daños cosméticos a su casa o a otras estructuras de madera. La diferenciación de estas se logra mediante el color, tamaño y hábitos.

Las abejas carpinteras tienen cuerpos brillantes y negros cubiertos de pelusa, mientras los abejorros grandes tienen rayas negras y amarillas y son los más grandes de todas las especies de abejas. Las abejas carpinteras son de forma oval, con antenas cortas y rectas. Los machos tienen cuerpos negros con cabezas blancas o amarillas y no poseen aguijón, lo que las hace inofensivas. Las hembras son completamente negras y aunque poseen un aguijón, es raro que una hembra se vuelva agresiva a menos que sea manejada físicamente. Si una hembra se vuelve agresiva, puede picar varias veces, debido a que su aguijón no está conectado y no se cae de su cuerpo después de una picadura. Cada abeja es de un largo de alrededor de ¾ de pulgada, mas o menos del tamaño de la cutícula al primer nudillo de una persona.

Las abejas de madera son insectos solitarios que no tienen una vida social como las abejas de miel y los abejorros, que viven en nidos e interactúan con otras abejas. Debido a su estilo de vida solitario, las abejas de madera no tienen reinas, en lugar de eso, después de aparearse, las hembras elegirán construir una casa para sus crías. Cada hembra hará un agujero perfectamente redondo en un árbol, o en una superficie de madera sin pintura. Estos agujeros son demasiado pequeños para causar un daño estructural, pero si es un daño cosmético. Una vez se haya realizado el agujero de entrada, hará túneles para guardar sus huevos, y después cerrará los túneles con néctar, para que sus huevos se puedan alimentar al romper el cascarón. Las abejas carpinteras no se comen la viruta, sino la sacarán del nuevo nido o incluso usarán los fragmentos en los túneles para crear habitaciones. Los huevos romperán el cascarón en Agosto, después de 7 semanas de haber sido puestos. Después de un corto período de crecimiento las abejas hibernarán durante el invierno, y saldrán en la primavera entre los meses de marzo y abril.

Los métodos de polinización de las Abejas Carpinteras

A pesar de hacer agujeros en la madera para hacer sus hogares, las abejas no consumen la madera, sino que prefieren consumir el néctar de las flores que encuentren a su alrededor. Debido al largo de sus cuerpos, es difícil para las abejas entrar a plantas y flores profundas o de forma tubular y a menudo cortarán por un lado de la flor para alcanzar el néctar. Finalmente distribuirán el polen por aterrizando en nuevas flores y virtualmente vibrarán hasta desprenderse de todo el polen que se les ha pegado en las patas. Las abejas carpinteras son conocidas por polinizar plantas que otras abejas ignoran ayudando a que estas flores crezcan en un área específica.

Llame a Cantú al 972-562-9999 para programar una cita si ha visto abejas carpinteras en su casa.